La gastronomía tradicional del Eume que tratamos de reflejar en nuestra cocina, ha estado siempre muy influenciada por la excelente situación geográfica de la comarca: el río, la montaña y las rías.

slider imageslider imageslider imageslider imageslider image

Como diría Xurxo Souto: “Trátase dun periplo poderoso e fraternal polo mellor do Mar. Unha viaxe por veces insólita, e mística case sempre cara o peirao do Muro”. No obstante, aquí siempre hemos concedido un especial protagonismo a los productos del mar que son obtenidos con una frescura y calidad inigualable. Esa misma riqueza nos permite ofrecerle pescados que habitualmente no se encuentran en el mercado, como el San Martiño, la solla, y la lubina salvaje que acompañamos con arróz. Las sardinas, otro clásico de la gastronomía popular del país, ocupa un lugar preferente en la carta y se elaboran siguiendo las recetas antiguas(abiertas,saladas y secadas al sol) parrochas do fume –pequeñas sardinas secas y ahumadas con arume de pino y semillas de eucaliptp – y el bacalao …siempre presente en nuestras mesas.
Pero si algo ha de degustarse en nuestra mesa es la costrada. la La tradición dice que la receta de la Costrada fue traída de Italia hace 300 años por los monjes agustinos. Es quizás el producto más representativo de los platos de Pontedeume. Consiste en varias láminas de masa entre las que se intercalan varias capas de carnes, pescados y mariscos, logrando así una suerte de empanada de varios pisos. En la Cantina Río Covés nos sentimos especialmente orgullosos de haber recuperado de la memoria familiar una receta con tanto sabor tradicional como esta.
La morcilla dulce con piñones…un clásico de los productos que surgen nuestras matanzas y que acompañado de pimientos do Couto,son uno de nuestros platos más sencillos y sabrosos.
Los grelos de Monfero que se usan en el caldo gallego forman parte de la cocina tradicional de la comarca. Esta verdura se puede encontrar como acompañamiento en varios platos como el pulpo con grelos o el lacón con grelos o los mismos revueltos de setas o con gambas.

La hora de los postres es difícil de olvidar gracias, entre otras exquisiteces que realiza Chucha, al requesón que se elabora en esta zona desde viejo y tiene sus orígenes en los ganaderos, que han transmitido, de generación en generación la técnica para fabricar este derivado lácteo.
La tarta de requesón y dulce de manzana,charlota de manzana y crema,tarta de toffe y nuestra recreación de la tradicional Tarta de Santiago con frutos secos,dátiles con miel e incluso cabellos de angel,tarta de queso que se funde delicadamente en el paladar son algunos de nuestros con los que podrá deleitarse a cualquier hora del día.

Cláusula informativa LOPD y LSSI-CEPolítica de cookiesPolítica de privacidad redes sociales